VISITA AREATZA
VISITA AUDIOGUIADA 1: PLAZA
El objetivo de esta visita consiste en establecer un punto de partida para conocer la Areatza de hoy día. O, dicho de otro modo, ofrecer a los visitantes que se acercan a Areatza un referente y el contexto necesario para conocer la villa.
Para empezar, hemos de señalar que la villa de Areatza se creó en 1338. Juan Nuñez de Lara, Señor de Bizkaia, casado con Maria Diaz de Haro del linaje de Bizkaia, concedió la carta puebla fundacional de la villa con el nombre de Villa de Haro (Villaro) en homenaje a su esposa. Las razones principales de la fundación de la villa fueron la protección del Camino Real que unía la meseta castellana con la costa y, sobre todo, el control y el gravamen de los productos que circulaban por dicha vía.
En la actualidad en Bizkaia hay 112 municipios. De ellos 23 son villas y los demás anteiglesias. La anteiglesia es producto del desarrollo del municipio en Bizkaia: los caseríos comenzaron a construirse al amparo de las iglesias y en sus alrededores, después fueron extendiéndose, surgieron conjuntos de caseríos y por fin municipios. En cambio, las villas fueron fundadas mediante cartas puebla, en Bizkaia con el patrocinio de la corona de Castilla o la de Navarra, en núcleos de población creados expresamente por los linajes vizcaínos por una u otra razón.
Para crear la Villa de Haro, Juan Nuñez de Lara quitó a la anteiglesia de Zeanuri una parcela de terreno arenoso y pedregoso situada entre los ríos Arratia y Upo. El topónimo del lugar era Areatza. Desde que se fundó la villa hasta 1980 el municipio fue conocido como Villaro. Sin embargo, en 1980 el Pleno Municipal aprobó recuperar el topónimo del lugar y establecer Areatza como designación oficial del municipio.
Por tanto, Areatza es una villa fundada en 1338 por Bizkaiko leinuak. Fue fundada en la Alta Edad Media, bastante tardíamente, y fue una de las últimas fundadas en Bizkaia.
En la carta puebla de la villa Maria Diaz de Haro establecía que en el valle de Arratia todas las compraventas debían realizarse en la plaza de Villaro. Por otra parte, la villa quedó estructurada en la plaza y dos calles en paralelo (Goikokalea-Bekokalea).
Por tanto, la plaza en la que nos encontramos ha sido el centro de la villa durante siglos. Aquí llega el Camino Real y también se celebra el mercado. En esta visita a la villa de Areatza seguiremos el Camino Real.